Grabado personalizado sin cargo - 3, 6 y 9 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito - 15 % descuento automático en transferencias - Envío gratis a sucursales de todo el país en compras superiores a $150.000

Hola! y gracias por leer este contenido.

En esta sección vamos a contarte por qué en Darjeeling elegimos cueros Premium con curtidos vegetales que protegen el medio ambiente. 

Antes que nada... qué es el curtido?

Para explicártelo simple, el curtido es el proceso de convertir el cuero animal putrescible en cuero imputrescible. Existen tres métodos de curtido: curtido con cromo, sin cromo o curtido vegetal. Te contamos un poco del los dos más importantes:

CURTIDO CON CROMO:

El curtido al cromo preserva la piel utilizando sales de cromo y otros productos químicos. Estos cambian rápidamente la composición del cuero convirtiéndola en un producto lo suficientemente suave y flexible como para ser utilizado en una amplia variedad de aplicaciones. Antes de curtirse, las pieles destinadas al curtido al cromo se pasan por una máquina de corte para dividirlas en trozos más finos. Por eso los productos curtidos al cromo son más finos que los producidos mediante curtido vegetal.

Pero aunque el cuero producido por el curtido al cromo es seguro, los productos químicos utilizados en su creación no lo son. Si no se gestionan adecuadamente, las aguas residuales tóxicas, que contienen metales pesados como el cromo, acaban siendo un fuerte contaminante al filtrarse en el suelo y en los sistemas de aguas subterráneas. Se sabe que estas sustancias químicas afectan a los ojos, los pulmones, el hígado, los riñones, la piel y los ganglios linfáticos de quienes entran en contacto con ellas.

Otro inconveniente es que el cuero no es tan duradero como el producido mediante curtido vegetal y a menudo se agrieta o se vuelve quebradizo en algunas partes con el paso del tiempo. Aplicar una cera o un spray impermeable diseñado para el cuero puede retrasar el deterioro, pero el cuero seguirá sin aguantar tanto como el vegetal.


CURTIDO VEGETAL:

El curtido vegetal utiliza taninos vegetales en lugar de productos químicos para eliminar el agua de la piel y para estabilizar y preservar el colágeno, su principal proteína estructural. El tanino es un compuesto natural que se encuentra en la corteza de los arboles como por ejemplo, el quebracho argentino, entre otros.
Para curtir el cuero bajo este método, las pieles se suelen estirar sobre bastidores de madera y luego se ponen en remojo en una serie de tambores o fosas que contienen una concentración cada vez mayor de ácido tánico. Al final del proceso, las pieles se convierten en un cuero resistente, duradero, único y bien conservado. Por lo general, se tarda más tiempo en curtir el cuero con este método, pero el resultado es un cuero con una estética y un tacto distintivos y que envejece de forma maravillosa.

Por qué elegir cuero curtido vegetal?

El cuero producido mediante el curtido vegetal da como resultado productos que duran mucho más tiempo y que no tienden a agrietarse o a romperse. Son productos que tienden a amoldarse a las necesidades de los usuarios, siendo cada vez mejores con el tiempo. Por ejemplo, una bota de curtido vegetal puede parecer al principio rígida, pero con el tiempo se ablanda ligeramente y se vuelve más cómoda y flexible.

Los productos de cuero curtido vegetal son únicos e irrepetibles, pueden ser reciclados, tienen una mayor vida útil del producto y están hechos con ingredientes naturales.

Por sobre todas lo mencionado, al final de su vida útil, el cuero se degrada por medio de procesos químicos y biológicos. El cuero es rico en carbono, nitrógeno y oxígeno; tres elementos que a las bacterias y los hongos les gusta comer. En un vertedero normal, generalmente se biodegradará en un periodo de entre 10 y 50 años; mucho más rápido, por ejemplo, que los materiales sintéticos, que tardan entre 100 y 500 años (polietileno) o más (PVC y polipropileno). A diferencia del plástico, el cuero es inocuo para los océanos y no entraña el peligro de que se formen microplásticos.

Si tenés más dudas sobre los procesos y características podés dejarnos tus comentarios en nuestras redes sociales. También podés compartir este contenido para crear más conciencia social sobre qué tipo de cuero comprás cuando comprás cuero.

 

DIFUNDÍ EL MENSAJE. Es importante.